La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre ha sido, desde su fundación, una entidad de seguridad vial comprometida y activa en la reducción de accidentes a través de la concientización de los conductores. Esto mismo lo han materializado a través de numerosas campañas de prevención y la puesta en marcha de una serie de normativas a nivel nacional.
Esta vez, bajo el lema ‘Comparte tu vía’, la DGT ha lanzado una importante campaña dedicada a explicar los consejos de seguridad vial que han de cumplir los ciclistas a la hora de compartir la carretera con otros usuarios. Sin más preámbulos, comenzamos a ver las claves de esta campaña.
4El tráfico en sentido contrario
En las vías de circulación es normal encontrarse con vehículos que circulan en sentido contrario. No es raro, en estos casos, ver a los ciclistas indecisos, sin saber qué hacer. Para estas situaciones la DGT recomienda siempre extremar los cuidados y circular en línea recta. Esto significa que hay que evitar cambiar de dirección repentinamente o introducirse en la calzada contraria.
En caso de encontrarse con un vehículo que va en sentido contrario, es importante reducir la velocidad para así evitar accidentes. Cumplir con las leyes de la circulación y circular por el carril bici es una obligación para todos los usuarios, tanto para los más jóvenes como los más mayores. Es fundamental conoces y entender la señalización que hay en estas vías para saber qué se puede hacer y qué no.
La señalización en el carril bici es muy específica: hay líneas pintadas en el suelo para indicar los límites, los posibles cruces, etc. Es importante entender y respetar esta señalización para así poder circular seguro.