comscore

Consejos de la DGT para conducir con fuertes vientos

Cuando salimos a la carretera para realizar un viaje en coche, existe una serie de elementos externos que debemos tener más presentes para evitar accidentes y riesgos. El viento es uno de ellos, éste puede generar riesgos para la conducción si no nos comportamos adecuadamente según los consejos de la DGT.

Es importante ponderar los riesgos al volante en todo momento y saber cómo actuar ante la eventual situación que genere el fuerte viento. Por ello, conocer las principales recomendaciones de la DGT para conducir con fuertes vientos, nos ayuda a estar más seguros y protegidos en la carretera.

2
Reglas para conducir con fuertes vientos

La DGT recomienda siempre conducir con cinturón de seguridad puesto, aunque la marcha sea muy lenta. Usar todos los sistemas de seguridad pasiva que ofrece el coche, como airbags, con el fin de prevenir en caso de accidente.

Otra recomendación es estar alerta a la hora de tomar curvas ante la aparición de un fuerte viento. El conductor debe prestar atención a las maniobras exageradas del vehículo y procurar no salirse del centro de la vía.

En vías donde el tráfico es muy denso, es mejor reducir un poco la velocidad con el objetivo de evitar choques e impactos contra otros vehículos. Por último, durante las tormentas con vientos fuertes, los expertos en seguridad recomiendan no recurrir a zonas con árboles o postes eléctricos, puesto que estos pueden ser arrastrados por el viento y causar accidentes.

Es importante realizar una revisión del vehículo antes y después de realizar un viaje durante los días de vientos fuertes. Comprobar que los neumáticos estén bien presurizados, con la presión recomendada por el fabricante, también que los auxiliares funcionen correctamente.

Hacer un diagnóstico de los elementos exteriores del vehículo también ayudará a mejorar los controles y probabilidad de salvar una situación complicada en alguna vía dónde el viento sea determinante. Bofes, paragolpes, carrocería, luces, limpiaparabrisas… todos estos elementos deberán de ser revisados previamente para evitar complicaciones.