¿Es recomendable conducir con más de 65 años? Por mucho que nos cueste reconocer esto, con el continuo paso de los años nuestras facultades se resienten por culpa del envejecimiento: los reflejos, la vista y el oído o la atención no responden ahora como hace unos años, ¿no es cierto? Es verdad también que estos cambios no se producen de una forma brusca, de un día para otro, si no de manera progresiva, muy poco a poco, casi sin que nos demos cuenta.
Por eso tienen tanta importancia las revisiones médicas, ya que nos sirven para detectar si nuestros “niveles” son los adecuados y actuar en consecuencia. Y es que solo conociendo perfectamente nuestras condiciones físicas podremos tomar las medidas oportunas para evitar sustos. De hecho, según la DGT no hay otro secreto.
1Si tienes más de 65 años y eres conductor… ¡atento!
Hay situaciones que son muy evidentes, es cierto. Por ejemplo, para cruzar una calle se necesita más tiempo que antes, incorporarnos a una vía exige mirar más veces, subir al autobús cuesta cada vez más… Pero hay que dejar claro que envejecer no conlleva renunciar a la autonomía que aporta la conducción. Sí es recomendable valorar y revisar, con mayor frecuencia, todos esos aspectos de la salud que garantizan la seguridad en la conducción.
Por tu experiencia como conductor, ya intuirás que no hay nada más peligroso que el exceso de confianza, sobre todo, en aquellas conductas que son tan habituales que nos hacen perder la sensación de riesgo. No obstante es bueno tener siempre en cuenta los consejos a la hora de conducir que vamos a repasar a continuación.