Vivimos en un mundo en el que ya todo está inventado, incluso las empresas «quitamultas», que te liberan de las sanciones municipales de formas legales. Estas multas son fáciles de recurrir ya que, en muchos casos, el ayuntamiento es incapaz de presentar dentro de plazo las pruebas que le puedan incriminar.
A más crisis, más multas o, al menos, eso parece que han pensado los ayuntamientos españoles durante los últimos años, según las estadísticas. ¿Cuáles son las sanciones más habituales? Nunca lo adivinarías… Las de aparcamiento. Estas suponen hasta un 65% de las multas municipales, seguidas de las de velocidad y las de hablar por el móvil. Pero hay trucos básicos para evitar tener que pagarlas.
3Trucos legales para multas: Presuponen que eres culpable
Imagina que no te pararon en el momento que cometiste la infracción y te remiten la sanción a casa, por ley. Lo primero que te debe llegar es la solicitud de identificación del conductor para confirmar quién ha cometido la infracción. A veces, esta petición se incluye en la multa que recibes en tu propia casa.
Estarás de suerte si no te llega dicha petición. Entonces el ayuntamiento presupone que el titular del vehículo es el infractor y ganarás tiempo, pero además puedes recurrir solicitando que anulen la sanción porque se considera ‘atribución arbitraria de responsabilidad’. Es un error frecuente en pequeñas poblaciones.