Entramos de lleno en la semana más calurosa del año. La ola de calor está en pleno apogeo, con alertas por calor en todo el país, y temperaturas que superarán los 40 grados centígrados varios días y en prácticamente toda España. Las autoridades recomiendan una serie de medidas de prevención para evitar contratiempos con la salud, pero tenemos que ir a trabajar o a cumplir con nuestras obligaciones. A continuación te damos unas serie de consejos para combatir la ola de calor en tu coche.
El calor influye directamente sobre la seguridad y la economía al conducir. Si nos ponemos al volante con temperaturas tan extremas como las que vamos a alcanzar, requiere de una serie de precauciones para evitar accidentes, contratiempos y [nextverías. Vital es contar con algún tipo de climatización. Desplazarse sin aire acondicionado estos días es una temeridad porque el cansancio, el sudor y una posible deshidratación nos pueden jugar una mala pasada, ya que los reflejos y la atención se reducen drásticamente.
5El método japonés, más útil de lo que parece
Por último, existe una solución más eficiente de lo que parece para combatir la ola de calor, aunque parece ridícula. Es un truco japonés que hace años se hizo viral en las redes sociales. Se trata de bajar la ventanilla por completo de un lado. Y continuación se abre y se cierra la puerta del lado contrario con energía y determinación. Es necesario hacerlo un mínimo de cinco veces para que se note.
Quizás te lo tomes a guasa, pero tiene su explicación. Al cerrar la puerta con fuerza estamos introduciendo aire del exterior al interior del vehículo, y así se desplaza al aire caliente de dentro, que no tiene otra que salir por la ventana. Por eso con hacerlo entre cinco o diez veces vale para renovar el aire por completo.
Estos son algunas soluciones para evitar que la temperatura se dispare al regresar al coche. En cualquier caso si el calor es insoportable y tenemos aire acondicionado, lo ideal es accionarlo a baja temperatura y con el máximo caudal del aire, mientras bajamos la ventanillas o abrimos las puertas. De esta manera se renovará el aire interior y se bajarán los grados de temperatura de una manera rápida y eficiente. Y al realizar los primeros kilómetros mejor activar la recirculación del aire interior, para evitar que entre aire caliente del exterior. Consumiremos más, pero para eso está.