La preocupación por la contaminación atmosférica ha llevado a la Unión Europea a tomar medidas proactivas, buscando reducir las emisiones nocivas de los vehículos. Si bien gran parte de la atención se ha centrado en las emisiones de gases producidas por la quema de combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, un aspecto crítico que ha sido descuidado durante demasiado tiempo es la contaminación causada por el desgaste de los neumáticos y las pastillas de frenos.
Según demuestran recientes investigaciones científicas esa no es la única contaminación de la que deberíamos preocuparnos: la que producen los neumáticos durante la conducción es 2.000 veces más abundante que la que procede de los tubos de escape.
4Funcionamiento del invento
La tecnología desarrollada por estos estudiantes utiliza principios de electrostática y el flujo de aire para atrapar las micropartículas nocivas, ofreciendo una solución no solo efectiva, sino también sostenible. Sorprendentemente, las micropartículas de caucho capturadas pueden ser reutilizadas en la fabricación de productos como suelas de zapatos, materiales de insonorización e incluso betún, lo que demuestra el potencial de esta innovación para cerrar el ciclo de producción y reducir aún más el impacto ambiental.
El dispositivo, diseñado para adaptarse a diferentes tipos de vehículos, se coloca detrás de cada neumático, proporcionando una solución práctica y escalable para abordar un problema que ha sido subestimado durante demasiado tiempo.
Además, al trabajar con fabricantes de vehículos importantes, The Tyre Collective está asegurando que su tecnología esté integrada de manera efectiva en una amplia gama de modelos y formatos de transporte, maximizando su impacto en la reducción de la contaminación causada por el desgaste de los neumáticos.