El contrabando (estraperlo), forma parte de la civilización, desde el momento en que la figura del Estado interviene el comercio de mercancías, y tiene exponencial relevancia en momentos de crisis económicas.
La actual crisis económica, especialmente desde la pandemia y los conflictos bélicos de Rusia en el mar Negro, establecen condiciones económicas adversas que provocan una inflación de precios, que favorece el resurgimiento de conductas anti arancelarias e impositivas de los estados.
Estas actividades tienen especial fructificación y desarrollo entre paises con fronteras extensas, y localizaciones estratégicas, como es el caso de Portugal y España.
2Cuando la frontera esta al otro lado de la calle
El momento actual, marcado por una inflación de precios constante, esta activando en los consumidores de estas localizaciones sin control, el desarrollo de conductas destinadas a librar la crisis económica, intentando encontrar ciertos productos en aquellos lugares donde resultan mas económicos.
No se trata de comercializar con ellos, pero si de hacer unos cuantos kilómetros mas, cambiar de pais y realizar una compra que en la localidad de origen resulta mas cara.
La frontera hispano lusa, esta llena de historia de contrabandistas, debido a la proximidad de muchas poblaciones que comparten espacio geográfico sin control aduanero. Esto hoy, para muchos ciudadanos resulta aparentemente rentable, que incentivados por la proximidad, son capaces de buscar en la localidad vecina, la oferta de aceite o gasolina, por ejemplo, que mas les conviene, desplazándose al pais vecino, para realizar la compra.