El contrabando (estraperlo), forma parte de la civilización, desde el momento en que la figura del Estado interviene el comercio de mercancías, y tiene exponencial relevancia en momentos de crisis económicas.
La actual crisis económica, especialmente desde la pandemia y los conflictos bélicos de Rusia en el mar Negro, establecen condiciones económicas adversas que provocan una inflación de precios, que favorece el resurgimiento de conductas anti arancelarias e impositivas de los estados.
Estas actividades tienen especial fructificación y desarrollo entre paises con fronteras extensas, y localizaciones estratégicas, como es el caso de Portugal y España.
5Un rio que no separa
«La frontera, para nosotros, no existe«, dice Beti Rey, periodista y locutora de la Radio Municipal de Tui, un pueblo del sur de la provincia de Pontevedra divido en dos por el río Miño: una orilla es española y la otra, portuguesa, llamada Valença do Minho. «Hay gente que se va a Valença a tomar un café, a su clase de inglés; mientras que hay otros portugueses que vienen a Tui a pasear al perro o comer fuera. Nunca pensamos que estamos yendo a otro país», dice por vía telefónica.
Ante una modificación drástica de los precios, los ciudadanos de ambos lados del río cruzan el puente con total normalidad. Pero sí hubo un momento extraño donde el tránsito se paralizó por completo. «El cierre de las fronteras con la pandemia fue muy impactante. De repente, no podíamos reunirnos con nuestros vecinos, nuestros amigos o nuestros profesores»