comscore

Contratar un seguro de coche también es más caro este año

Los seguros de coche no se salvan del impacto de la inflación y el encarecimiento de la vida. De hecho, no paran de subir desde finales de 2022 y, en especial, las pólizas a todo riesgo están batiendo récords, con un incremento del precio medio de un 39,4% este año, hasta los 2.420 euros, lo que supone unos 700 euros de subida respecto al año anterior.

De media, los conductores pagaron una prima de 827 euros por el seguro de coches en el tercer trimestre del año, lo que implica un encarecimiento del 27% en todas las modalidades de seguro de automóvil.

Así, no solo se incrementa el precio de las pólizas de seguro a todo riesgo, también lo hace el de terceros ampliado, que sube un 14,2%, hasta los 495,5 euros, mientras que los seguros a terceros se situaron en 407,2 euros, un 16,8% más.

2
177 euros más cada asegurado

seguro

De media, el incremento del precio del seguro de coche costará casi 177 euros a cada asegurado este año. Según los datos de Kelisto.com, tomando como base el hecho de que el 79% de los hogares del país cuenta con una póliza de este tipo (según la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el sobrecoste de esta subida supondrá que los españoles van a pagar 2.600 millones de euros más por los seguros de sus coches.

Estos incrementos en los precios de las pólizas se explican por el encarecimiento de los materiales necesarios para las reparaciones de los coches. «Estamos viendo que las aseguradoras cada vez ofrecen menos seguros a perfiles considerados más de riesgo, que pueden suponer un roto en las cuentas de las compañías en tiempos de altos costes en todo lo que tiene que ver con reparaciones. Otra estrategia que hemos observado en nuestro comparador es que, efectivamente, las aseguradoras sí ponen a disposición de estos conductores una póliza, pero es tan cara que se convierte en inasumible», explica el portavoz de deguros del comparador, Javier Martínez.