La Dirección General de Tráfico, DGT, pone el foco esta semana en la velocidad con una campaña especial en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se sumen a esta iniciativa vigilarán los tramos de riesgo asociados a la velocidad y los puntos donde existe un elevado índice de siniestralidad tanto las vías urbanas e interurbanas.
Una campaña que la DGT pone en marcha cada verano coincidiendo con el periodo vacacional, en el que se esperan 94 millones de desplazamientos por carretera y que tiene como objetivo la vigilancia de la velocidad, porque es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales.
La velocidad, presente en el 23% de los accidentes con víctimas, según la DGT
Las salidas de vía son la causa de casi la mitad de los siniestros mortales y pueden deberse a una velocidad inadecuada, al alcohol, a la distracción o a la somnolencia. La segunda causa de siniestros mortales es la conducción bajo los efectos del alcohol, con el 29% de los casos, mientras que la tercera causa es la velocidad, presente en el 23% de los accidentes con víctimas. En concreto, solo el año pasado se registraron 211 siniestros mortales en los que la velocidad inadecuada estuvo presente.
La campaña se desarrollará hasta el próximo domingo 21 de julio y se enmarca en el Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que buscan reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década.
Para vigilar la velocidad, la DGT desplegará un buen número de operativos y anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable o por medio de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de los mencionados paneles.
El asistente de velocidad, un buen aliado
En el cumplimiento de los límites de velocidad los conductores encontrarán un gran aliado en el Asistente Inteligente de Velocidad, uno de los ADAS que desde comienzos de julio deben llevar instalados todos los coches de nueva matriculación.
Esta tecnología muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula y se completa con un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.
Razones para respetar los límites
Según la DGT, existen razones de peso para cumplir los límites de velocidad. Por ejemplo, el hecho de que levar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
La velocidad es un factor concurrente que afecta al riesgo de verse involucrado en un accidente y a las lesiones consecuencia del siniestro. Existe una relación directa ya que, a mayor velocidad es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir el accidente y, además, la velocidad aumenta la severidad de las lesiones consecuencia de un accidente.
Por otro lado, la DGT constata que partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.
según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) del que se hace eco la DGT, si las velocidades medias descendieran en 1 km/h en todas las carreteras de la Unión Europea, se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes en la carretera.
Concienciación sobre los siniestros de tráfico
La campaña del organismo de Tráfico cuenta un año más con los voluntarios de la Federación Nacional Aspaym que acompañan a los agentes de la Guardia Civil en los controles en diferentes puntos de España para concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener no respetar los límites de velocidad. La colaboración se enmarca dentro de la campaña de sensibilización ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ que llevan a cabo esta entidad desde 2007.
El año pasado, la DGT puso en marcha una campaña similar para vigilar la velocidad en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 2.838 puntos de control en los que se controlaron un total de 792.338 vehículos.
Del total de vehículos controlados, 45.220 conductores (el 5,7%) fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida. Algo más del 57% de los denunciados (25.903 conductores) circulaba por carreteras convencionales, 17.621 por autopista o autovía y 1.696 por travesías.
En el ámbito penal, 11 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el Código Penal.