Imagina que estás conduciendo y recibes un mensaje: «Cuidado, control de tráfico en el kilómetro 10». Puede parecer un aviso inocente, incluso útil, ¿verdad? O ser una sentencia de riesgo para quienes comparten la carretera con infractores que, gracias a esos avisos, esquivan la ley. Por eso, la Guardia Civil está tomando medidas drásticas para combatir esta práctica que pone en juego tantas vidas. ¿Qué está cambiando en los controles? Aquí te lo contamos.
5Educar para salvar vidas
Más allá de esas medidas, la Guardia Civil apuesta por la concienciación ciudadana. Campañas como los cortometrajes ‘No seas cómplice’ y ‘¿Quién lo avisó?’ buscan sensibilizar a la población sobre los riesgos de compartir información sobre controles. La idea es clara: no sabes a quién estás ayudando con esos avisos, que pueden terminar beneficiando a delincuentes o conductores irresponsables.
El mensaje es que los controles no son una herramienta recaudatoria, sino una medida para proteger vidas. La Guardia Civil subraya que alertar sobre estos operativos es equivalente a dar libertad a conductores bajo la influencia de alcohol o drogas, con el consiguiente aumento del riesgo de accidentes fatales.