La música nos hace vivir, ameniza nuestros viajes y nos acelera el corazón… Algunos hasta se motivan tanto que montan una discoteca móvil más propia de los viejos cañeros de la ruta del bakalao. Eso no ha cambiado con los años. Lo que sí ha cambiado es la legislación, que se ha endurecido.
«Voy a poner en el coche ‘Offspring’ a todo volumen y vas a flipar». Es la frase de cualquier joven venido arriba con los acordes de su canción favorita… o, ya que estamos, la de Bizarrap y Quevedo, tirando más de actualidad. Estilos hay miles, tantos como gustos… Qué más da. La acción, igualmente, te puede salir muy cara.
3Todo depende de cada ayuntamiento
No obstante, como hemos visto antes con el caso de Madrid, la multa por poner música alta dependerá de la ordenanza municipal donde se cometa la infracción. Es decir, que no tiene absolutamente nada que ver ir con el coche a todo volumen por Barcelona que por León. Las limitaciones de ruido varían mucho… pero eso sí, se suelen utilizar los 87 decibelios (dB) como referencia. A partir de ahí la multa puede ser mayor o menor. Así que mejor no te arriesgues sin saber lo que puedes perder.