comscore

La ciudad española que pregunta a la DGT si puede multar a los usuarios de patinetes eléctricos por estos motivos

La DGT es consciente que la incursión de los patinetes eléctricos en la rutina diaria del tráfico y la movilidad, hará necesario que su consideración y homologación como vehículo a motor (eléctrico) sea tan real que ha propiciado también la inclusión y modificación de las normas descritas en la ley de seguridad vial.

Aunque de forma general están implementadas ya las normas para los patinetes eléctricos, la ley rinde pleitesía al carácter democrático de la administración, que teniendo en cuenta la diversidad de ciudades y administraciones comunitarias y locales, faculta a los ayuntamientos para que desde sus ordenanzas municipales, al igual que ocurre con el resto de vehículos, se regule este nuevo modelo de movilidad.

Es inevitable por tanto, la incertidumbre, las disposiciones transitorias y la solicitud de prorrogas, a la hora de aplicar esta ordenanzas por parte de las autoridades locales, y también, que se eleven preguntas directas al respecto, a quien debe regular de manera general y en todo el estado, el trafico de cualquier tipo de vehículo.

2
¿Posibles denuncias ilegales?

Control de la Policía Local

La Delegación de Movilidad entiende que “la interpretación y aplicación de la ordenanza debe hacerse de forma integradora y armonizada con el resto de normativa reguladora en la materia”, por lo que la consulta pregunta directamente si debe aplicarse la ordenanza “o si no debe aplicarse aún a la espera de que se regule esta cuestión a nivel estatal”.

El casco y el seguro son las únicas dudas que el Ayuntamiento de Córdoba tiene respecto a la ordenanza de movilidad y los VMP. El resto de las infracciones descritas en la norma están en vigencia desde su entrada en vigor. De hecho, hasta el mes de mayo, la Policía Local había interpuesto 160 denuncias a conductores de patinetes eléctricos en lo que va de año. Los motivos principales para las sanciones van desde varias personas en el mismo patinete a invadir las aceras, pasando por circular con los auriculares puestos.