comscore

Todos los secretos de la correa de distribución de tu coche y la elevada factura por cambiarla

En la parte delantera del motor, se encuentran las distintas correas de los diferentes sistemas que se asisten de ellas, para ser activados, aprovechando así la fuerza que genera el motor. Entre ellas se dispone la correa de distribución. Esta correa une el cigüeñal con el árbol de levas. Años atrás se la denominaba correa de transmisión Gilmer, y es fundamental para el perfecto funcionamiento del motor.

4
¿Cuándo se rompe la correa de distribución?

correa de distribucion cuarteada

La forma de conducir que adoptes va a influir en la vida de los elementos y componentes de tu coche. Siendo la correa de distribución uno de los que debes revisar periódicamente, ya que la estimación de durabilidad que los fabricantes describen no es exacta, por ello siempre indican un aproximado rodaje de kilómetros para su reemplazo.
A continuación te recomendamos algunos aspectos a tener en cuenta, para que puedas estimar el estado de tu correa.

  • Una Correa en mal estado. Cuando la correa de distribución presenta un serio desgaste, este se manifiesta en un principio con la presencia de grietas, cuarteamiento, dientes desgastados o una goma seca y muy rígida.
  • Falta de tensión en la Correa. La correa está sujeta mediante tensores. Estos deben gozar también de buena salud. Si percibes falta de tensión en la correa de distribución es muy probable que sea por culpa de un tensor dañado. También puedes encender el coche y prestar atención a la presencia de ruidos extraños a ralentí y al acelerar.
  • Pérdida de Líquido Refrigerante en la Bomba de Agua. En la actualidad muchos coches modernos cuentan con que la bomba de agua se encuentra movida también por la correa de distribución. Si la bomba de agua se avería en algún momento presentando pérdidas de líquido, éste con total probabilidad, dañará la correa.