comscore

Las críticas ‘edadistas’ de la DGT en el punto de mira de los conductores de más de 65 años

Hablaremos en este artículo de: las críticas ‘edadistas’ de la DGT en el punto de mira de los conductores de más de 65 años.

Y es que hace años ya desde que la DGT se encuentra hablando acerca de la modificación de la renovación del carnet de conducir para las personas que tengan más de 65 años.

Es cierto que se han llegado a lanzar globos sonda pero realmente no se ha llegado a concretar ningún tipo de medida.

Hace ya tiempo por ciertas razones de armonización con Europa se llegó a establecer que, a partir de la edad de 65 años, el carnet se tendría que renovar cada cinco años y no cada diez.

3
Se trata de unos plazos que resultan ‘edadistas’

Las justificaciones que ha llegado a dar la DGT no llegan a convencer mucho a las personas mayores.

Para ellos se trata de una serie de medidas que llegan a ser ‘edadistas’ y las personas que tienen más de 65 años no son el único grupo que se encuentra afectado por los accidentes de tráfico.

Con respecto a las personas que son adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años las causas de siniestro suelen ser la velocidad de forma excesiva.

Aunque los mayores suelen representan un 30% de las defunciones con respecto a los accidentes que se producen en la UE según datos de la Dirección General de Tráfico.

Por todos estos motivos, muchas asociaciones de mayores de España han pedido que los plazos sean los mismos para todo el mundo.

Y quieren que la Dirección General de Tráfico tenga muy en cuenta la capacidad y no la edad en lo que respecta a los requisitos con el fin de renovar el carnet.

Además, para el año 2030, las personas que tengan más de 65 años van a ser un 30% de la población y, posiblemente tendrán mejor estado de salud.

Es por este motivo por el cual no desean verse excluidos del tema de la conducción ni quieren tener que pasar por una serie de pruebas que son suplementarias por razón de la edad.

Hay países como Alemania o incluso Francia que se rigen por un modelo que resulta en cierto modo algo más flexible y que carece de plazos por edades.

Es cierto que lo que se busca es reducir la siniestralidad y quieren, en todo momento, que no haya accidentes de tráfico que puedan relacionar a personas mayores.

Siguiente