comscore

Esto es lo que contamina un crucero. Y en España no hay tantos coches para compararlo

Al hablar de contaminación atmosférica fruto de la movilidad, parece lógico centrarse en los medios mas usados, y en este caso el terrestre se presenta como el principal causante de la mayor parte de este perjuicio. No obstante el transporte colectivo, de manera crucial el marítimo, presenta unos consumos de combustible, que al analizarlos suponen en muchos aspectos una paradoja en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático.

La recuperación total de la actividad en el sector turístico de viajes por mar en crucero, devuelve a la realidad de la cifras, unos coeficientes de contaminación que ponen en evidencia, la necesidad de una intervención de transformación del sector, para conservar el medioambiente.

¿Cuántos coches hacen falta para contaminar igual que un crucero atracado en cualquier puerto del Mediterráneo? Es una pregunta poco recurrente, pero si relevante, por las emisiones de azufre especialmente.

2
A pesar de las limitaciones

cruceros atracados puerto

Las emisiones de contaminantes atmosféricos tóxicos en torno a los puertos europeos procedentes de los cruceros son ya superiores a los niveles anteriores a la pandemia, según un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E).

A pesar de la introducción de un nuevo límite máximo de azufre en el combustible de los barcos, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), en vigor desde en 2020, el año pasado los 218 cruceros europeos emitieron la misma cantidad de óxidos de azufre (SOx) que 1.000 millones de coches. Sin embargo, en el puerto de Venecia los contaminantes atmosféricos procedentes de los cruceros disminuyeron un 80% tras la prohibición impuesta por la ciudad a los grandes cruceros.

Esto demuestra que es posible luchar contra la contaminación atmosférica, afirma T&E, que reclama una mayor electrificación de los puertos para salvar vidas.