comscore

Esto es lo que contamina un crucero. Y en España no hay tantos coches para compararlo

Al hablar de contaminación atmosférica fruto de la movilidad, parece lógico centrarse en los medios mas usados, y en este caso el terrestre se presenta como el principal causante de la mayor parte de este perjuicio. No obstante el transporte colectivo, de manera crucial el marítimo, presenta unos consumos de combustible, que al analizarlos suponen en muchos aspectos una paradoja en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático.

La recuperación total de la actividad en el sector turístico de viajes por mar en crucero, devuelve a la realidad de la cifras, unos coeficientes de contaminación que ponen en evidencia, la necesidad de una intervención de transformación del sector, para conservar el medioambiente.

¿Cuántos coches hacen falta para contaminar igual que un crucero atracado en cualquier puerto del Mediterráneo? Es una pregunta poco recurrente, pero si relevante, por las emisiones de azufre especialmente.

4
El ejemplo de Venecia es un indicio, pero no es la solución para el sector

Venecia sin cruceros

Venecia, por otro lado, mejoró significativamente. Tras la prohibición de la entrada de grandes cruceros en el puerto que se estableció en 2021 en Venecia, pasó de ser el puerto más contaminado por cruceros en 2019 a bajar al puesto 41 en 2022, lo que provocó un descenso del 80% en las emisiones de SOx.

Sin embargo, eso no impidió que Italia superara a España como el país más contaminado por cruceros de Europa. Aunque el Mediterráneo se lleva la peor parte de la contaminación por cruceros, Noruega ocupó el cuarto lugar de la clasificación e incluso registró el mayor tráfico de cruceros de todos los países, aunque con buques más pequeños.

Siguiente