comscore
domingo, 24 noviembre 2024

Cruces inteligentes: la nueva herramienta que ya usa la DGT

Los cruces en intersecciones son uno de los puntos sensibles de las carreteras donde hay más riesgo de colisión. Para mejorar la seguridad en estas zonas la Dirección General de Tráfico (DGT) está extendiendo por toda la geografía española los llamados ‘cruces inteligentes’. En ellos unos sensores detectan la llegada de vehículos y advierte de su presencia a los coches que discurren por la vía principal.

Puede que ya te hayas topado alguna vez con uno de estos cruces inteligentes, pues ya existían en nuestro país, aunque de una forma muy reducida. Esta forma de señalización se irá extendiendo para luchar principalmente contra la siniestralidad en las carreteras convencionales.

3
Primeros cruces inteligentes en España

Los primeros cruces inteligentes se instalaron en nuestro país en abril de 2016, en cuatro puntos de las carreteras españolas que fueron seleccionados por su extremado índice de siniestralidad. También se buscó que fueran los emplazamientos más eficientes para la prueba de este tipo de sistemas que buscan reducir los accidentes de tráfico.

Las carreteras elegidas en ese momento para instalar esta señalización piloto fueron: León Nacional VI, Madrid Nacional VI, Navarra Nacional 113 y A Coruña Nacional 634. EL resultado de instalar este tipo de cruces fue exitosa y la siniestralidad bajó en estos puntos.