Cepsa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo para investigar la viabilidad de plantar cultivos energéticos de cobertura en diferentes zonas rurales de España. ¿Te pillará cerca? Eso ya no es más difícil saberlo… Y es que el estudio fijará las zonas donde sembrar estos cultivos, denominados de cobertura porque protegen el suelo de la erosión y además tienen la capacidad de producir biocombustibles de segunda generación (2G).
El estudio durará un año y también estará destinado a analizar los cultivos más idóneos en cada zona y su capacidad de absorción de CO2, identificando los que sean más beneficiosos en términos medioambientales. Impulsar la mayor autonomía de España en términos de aprovisionamiento e independencia energética es la meta final.
4La ambición de Cepsa: quiere liderar la fabricación de biocombustibles en España
Este acuerdo responde al objetivo de Cepsa de liderar la fabricación de biocombustibles 2G en España, pero ojo, también en nuestro país vecino, Portugal. En 2030, la compañía contará con una capacidad de producción anual que superará los dos millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de Combustible Sostenible de Avión (SAF, por sus siglas en inglés).
Se trata de una cantidad más que suficiente para sobrevolar 2.000 veces el planeta. Todas estas cifras de vértigo nos demuestran la magnitud de lo que Cepsa tiene entre manos. Nada menos que su proyecto más ambicioso.