Cepsa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo para investigar la viabilidad de plantar cultivos energéticos de cobertura en diferentes zonas rurales de España. ¿Te pillará cerca? Eso ya no es más difícil saberlo… Y es que el estudio fijará las zonas donde sembrar estos cultivos, denominados de cobertura porque protegen el suelo de la erosión y además tienen la capacidad de producir biocombustibles de segunda generación (2G).
El estudio durará un año y también estará destinado a analizar los cultivos más idóneos en cada zona y su capacidad de absorción de CO2, identificando los que sean más beneficiosos en términos medioambientales. Impulsar la mayor autonomía de España en términos de aprovisionamiento e independencia energética es la meta final.
5No es algo nuevo para el CSIC
Estos objetivos que hemos repasado están relacionados con la investigación básica desarrollada en el CSIC, donde varios equipos trabajan para impulsar la transición energética hacia un modelo basado en energías renovables, menos dependiente de combustibles fósiles. Es decir, para el CSIC esto es un compromiso que va más allá de un plan puntual.
El desarrollo y utilización de biocombustibles contribuye a varios de los objetivos que recientemente están en boca de todo el mundo: la energía asequible y no contaminante (ODS 7), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la producción y consumo responsables (ODS 12) y la acción por el clima (ODS 13).