Nos ha costado, pero parece que volvemos poco a poco a la antigua normalidad prepandémica. Esa en la que no teníamos que llevar mascarilla ni siquiera dentro de los establecimientos. Y es que el pasado 19 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto con el que las mascarillas dejaron de ser obligatorias en prácticamente todos los espacios interiores.
El Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) llegó justo 700 días después de que se hiciera obligatorio el uso de las mascarillas (20 de mayo de 2020). Aún así te recomendamos que no te desagas de ellas. De hecho, siempre deberías llevar una contigo porque hay lugares en los que seguirá siendo obligatoria, al tratarse de escenarios vulnerables como, por ejemplo, los centros médicos, pero también en nuestro día a día sobre ruedas.
5¿Debo llevar mascarilla en mi coche?
Desde el día 1 de la pandemia, en los coches privados entra en juego la relación que mantengamos con nuestros acompañantes: el uso de la mascarilla no será obligatorio si son convivientes o personas de nuestro núcleo más cercano, como compañeros de trabajo.
Sí seguirá siendo absolutamente necesaria y obligatoria cuando uno o más ocupantes no pertenezcan a ese círculo más íntimo como ocurre, por ejemplo, con conocidos o amigos de amigos. Además, el Ministerio de Sanidad aboga por un “uso responsable, especialmente para las personas vulnerables” que son los mayores de 60 años, las embarazadas o las personas inmunodeprimidas. Estos grupos deberán usar la mascarilla siempre que no puedan guardar la distancia de metro y medio.