El módulo de control del motor, más conocido como centralita del coche, es una especie de pequeño ordenador con chips internos programados y programables que tiene como finalidad controlar el motor, además de recabar información sobre el correcto funcionamiento del vehículo o del mismo motor, gracias a multitud de sensores repartidos por el coche.
Aunque parezca un invento moderno comenzó a incluirse en los coches en los años setenta y ha evolucionado mucho desde entonces. La centralita de un coche moderno, cuenta con varios módulos, cada uno para funciones específicas, y pueden contar con más de 200 sensores que le envían información constante para asegurarse de que todos los componentes funcionan correctamente.
4Ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita
Si tu coche funciona a la perfección, pero quieres mejorar sus prestaciones como, por ejemplo, regular su consumo o aumentar su potencia en la carretera, te tocará reprogramar la centralita. Recurre a un taller especializado para que te realicen esta operación, que es completamente segura.
Reprogramar la centralita es mucho más barato que cambiarla, pero como desventaja hay que tener en cuenta que si tu centralita se averió no siempre la podrás reprogramar y si quieres que vuelva a ser cien por cien fiable, tendrás que cambiarla.