Venimos a confirmarte tu sospecha. Sí, el velocímetro de tu coche te miente. Y además lo hace de manera intencionada. Si acostumbras a usar un GPS que te indique la velocidad a la que circulas, como puedes ser Google Maps, ya te habrás dado cuenta, de que la aplicación siempre muestra una velocidad algo inferior a la que marca tu propio coche.
Esta diferencia de velocidad no es un error. Tu velocímetro no está mal ajustado. Todos los coches tienen que incluir por ley un margen de error. Por lo que tu coche siempre marcará una velocidad más alta que la velocidad real a la que circulas.
3¿Cuál es la velocidad real de tu coche?
Según esa normativa el velocímetro del vehículo debe marcar una velocidad inferior a la real, para contrarrestar el margen del error que pueda tener en propio aparato. Y establece la siguiente fórmula para que la apliquen los fabricantes. Según la UN ECE Regulation 39 las velocidades que deben marcar los velocímetros es: “0 ≤ (V1 – V2) ≤ 0,1 V2 + 4 km/h”, siendo V1 la velocidad indicada y V2 la velocidad real”.
Esta fórmula se traduce en que la diferencia permitida entre la velocidad marcada por la aguja y la real debe ser, como mucho, la velocidad real multiplicada por 0,1 y añadiéndole 4 km/h. Te ponemos un ejemplo para que puedas entender mejor este margen.