comscore

¿Cuánto miente el velocímetro de tu coche?

Venimos a confirmarte tu sospecha. Sí, el velocímetro de tu coche te miente. Y además lo hace de manera intencionada. Si acostumbras a usar un GPS que te indique la velocidad a la que circulas, como puedes ser Google Maps, ya te habrás dado cuenta, de que la aplicación siempre muestra una velocidad algo inferior a la que marca tu propio coche.

Esta diferencia de velocidad no es un error. Tu velocímetro no está mal ajustado. Todos los coches tienen que incluir por ley un margen de error. Por lo que tu coche siempre marcará una velocidad más alta que la velocidad real a la que circulas.

4
¿Cómo calcular a qué velocidad circulas realmente?

Motor turbo vs. motor atmosférico

Según esta fórmula siempre tiene que existir un margen de error de un 10% más 4  km/h. Si no quieres ponerte a echar cuentas mientras vas conduciendo puedes contar con que al menos tienes 4 km/h más de margen para acelerar, aunque no te recomendamos que apures ese margen, ya que será más probable que excedas el límite de velocidad sin darte cuenta.

Pero si quieres saber exactamente cuánto está mintiendo tu velocímetro, tendrás que echar un par de cuentas. Según esa fórmula para circular a 100 km/h, la aguja de tu velocímetro tendría que marcar 114 km/h. Este resultado se obtiene de sumar el 10% de 100, que son 10, a los 4 km/h de añadido que obligaba la ley, lo que da un total de 114 km/h.