En verano, los viajes aumentan. Ya sean en coche o moto, vemos muchos más desplazamientos… aunque no los cuantificamos. Para eso están estudios como el de la compañía de seguros Europe Assistence, que refleja cómo el 59% de los españoles usa el vehículo privado en verano para viajar a una segunda residencia. También para irse de vacaciones a la playa o a la montaña.
Para velar por la seguridad de todos estos conductores y conductoras, la DGT implementa campañas de concienciación y por supuesto también cuenta con una serie de recursos. Cada vez son más y mejores. Radares, helicópteros, drones, vehículos camuflados… cualquier excusa tecnológica es buena para sancionar a aquellos que no respectan las normas en el día a día.
4Los tiempos de prescripción varían en función de la multa por radar
A veces los plazos no se cumplen y puede que la prescripción haga que te libres. Esto es lo que muchos conductores infractores sueñan… pero al final todo esto depende exclusivamente del tipo de sanción que tienes entre manos. Sus tiempos de prescripción son diferentes. Toma nota. Sanción leve es sinónimo de 3 meses, la sanción grave es de 6 meses y la sanción muy grave prescribe también al cabo de 6 meses.
La prescripción implica directamente la nulidad de la sanción. En ese caso te libras de pagar, seguro. Pero existe un matiz que nos dice que, si hay alguna nueva actuación por parte de la administración de la que tenga constancia el interesado, como puede ser el caso de la identificación de una persona que iba al volante en el momento de una infracción, esa prescripción se interrumpe. Desde ese instante, empieza a contar desde cero hasta los 3 o 6 meses próximos.