Muchos conductores quieren saber cuánto tiempo debe pasar desde que han bebido hasta que pueden coger el coche sin dar postivo en un control. El alcohol está detrás del entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. Si ningún conductor condujera bajo los efectos del alcohol se podrían evitar muchas muertes. Por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) es tan severa a la hora de controlar si los conductores cumplen con norma que prohíbe beber alcohol antes de conducir.
La tasa de alcoholemia permitida por la DGT es muy baja. La tasa ideal para conducir es siempre cero alcohol, pero todavía se permite cierto margen que causa muchas dudas entre los conductores: ¿Se puede tomar una copa sin dar positivo? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para que se elimine el alcohol de nuestro organismo? La respuesta a estas preguntas es menos precisa de lo que te gustaría.
4La absorción del alcohol depende del tipo de bebida
El tiempo de absorción del acohol variará en función del tipo de bebida consumida. Los destilados son las bebidas que más rápido se absorben, además mezclar el alcohol con bebidas gaseosas con azúcar, como puede ser la CocaCola, acelera el incremento de niveles de alcohol. Esta variación se debe al nivel de concentración de alcohol en los distintos tipos de bebidas. Por ejemplo, el vino tiene un 20% y la cerveza entre 3 y 8 %.
Además la DGT advierte de que incluso por debajo del límite legal de alcoholemia, el riesgo de accidente puede verse incrementado. Si no quieres poner en riesgo tu seguridad, y la de los demás conductores, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. “La única tasa realmente segura es 0,0 g/l.”, señala la DGT.