Según los datos de la DGT, en 2023 fallecieron en nuestro país 1.145 personas en siniestros de tráfico. Unas vidas que costarían 2.290 millones de euros, según un informe que acaba de presentar la Dirección General de Tráfico y que pone sobre la mesa el coste económico que supone a la sociedad cada vida que se pierde en un accidente en nuestras carreteras.
Y es que, a los costes humanos de los siniestros de tráfico, hay que sumar los económicos. El estudio encargado por la DGT y realizado por la Universidad de Murcia con la colaboración de Sigma Dos, concluye que el valor por evitar o prevenir un fallecimiento en un siniestro de tráfico es de 2 millones de euros.
Esta cantidad tiene en cuenta que 1,9 millones es el valor estimado de una vida estadística, cifra a la que se han sumado los costes de la producción neta perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, así como los costes médicos y de los servicios de emergencia.
1El coste de un herido grave
El estudio de la DGT también estima el coste en el caso de las lesiones no mortales. En este sentido, el informe estima en 354.630 euros el valor monetario de la víctima con lesiones graves y en 7.886 euros, el de una víctima con lesiones leves.
Al montante anterior hay que sumar los costes médicos y de ambulancias, así como las pérdidas de producción, con lo que resulta un valor de prevenir una lesión de 385.480 euros, para los heridos graves y de 8.506 euros, para los leves. Solo el pasado año, 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.