Según los datos de la DGT, en 2023 fallecieron en nuestro país 1.145 personas en siniestros de tráfico. Unas vidas que costarían 2.290 millones de euros, según un informe que acaba de presentar la Dirección General de Tráfico y que pone sobre la mesa el coste económico que supone a la sociedad cada vida que se pierde en un accidente en nuestras carreteras.
Y es que, a los costes humanos de los siniestros de tráfico, hay que sumar los económicos. El estudio encargado por la DGT y realizado por la Universidad de Murcia con la colaboración de Sigma Dos, concluye que el valor por evitar o prevenir un fallecimiento en un siniestro de tráfico es de 2 millones de euros.
Esta cantidad tiene en cuenta que 1,9 millones es el valor estimado de una vida estadística, cifra a la que se han sumado los costes de la producción neta perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, así como los costes médicos y de los servicios de emergencia.
4En relación con Europa
En último estudio europeo que comparó los costes por fallecimiento en 2022 en los 19 países de la Zona Euro incluidos en el proyecto europeo SafetyCube, España ocupaba el puesto 13 en el ranking, con un valor inferior al promedio de la Zona Euro (2.030.020 euros) por cada vida perdida en un siniestro de tráfico.
Los países con valoraciones más elevadas eran Estonia, Croacia, Francia y Austria, con costes por fallecido superiores a los 3 millones de euros; mientras que por debajo de España se situaban Italia, Irlanda, Alemania, Chipre, Portugal y Eslovaquia, con estimaciones inferiores a 1,8 millones de euros.
Cuando se incorpora a esta comparativa la estimación de 2023 del Valor de Prevenir un Fallecimiento (VPF), España presenta valores similares a países como Bélgica o Finlandia.