Si eres un conductor veterano, esto te interesa… y mucho. Los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores se miran con lupa por una razón: el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. Estas cifras se van a agravar, de no hacer nada, por el envejecimiento de la población.
El denominador común cuando hablamos de este tema es la pérdida de aptitudes psicofísicas. Aunque no nos guste reconocerlo, esto es una realidad y afecta a la revisión de la vigencia de los permisos. Eso sí, la DGT quiere ir un paso más allá y revisar no solo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores… ¡sino todos los periodos de vigencia!
3A más años, mayor pérdida de facultades
La edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades. Y es que a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas. Sobre todo, cabe destacar que hay una facultad que no podemos menospreciar lo más mínimo: la vista. Este es el órgano de mayor relevancia en el aporte de información en la conducción y es también el que mayor cantidad de denegaciones y condiciones restrictivas aporta. No es para menos… nadie quiere cruzarse con un conductor con problemas de visión.