comscore

¿Cuántos vehículos circulan a día de hoy en España? Así está el parque móvil

En nuestro país circulan actualmente 33,36 millones de vehículos. Un parque móvil que está en crecimiento; en concreto se ha incrementado un 1,44% en el tercer trimestre de este año respecto a las cifras del mismo período del año 2022.

Esto supone que en los meses de julio, agosto y septiembre los vehículos en circulación crecieron en 472.148 unidades respecto a las mismas fechas del año anterior, y 125.788 más que en el trimestre precedente (+0,38%), según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recogidos por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

El parque de vehículos no llega a los niveles de antes de la pandemia

Estas cifras evidencian que la tasa de crecimiento interanual del parque automovilístico asegurado se mantiene en línea con la de los tres meses anteriores, aunque todavía está por debajo de los niveles prepandémicos, que solían situarse en el entorno del 1,8%.

En cuanto a la evolución intertrimestral, este sería el sexto trimestre consecutivo al alza en el parque, aunque la subida es más moderada que la producida en los tres meses anteriores.

El parque de vehículos llega a los 33,36 millones.
El parque de vehículos llega a los 33,36 millones.

Además, en el tercer trimestre del año se han producido 2.754.495 altas y 2.774.582 bajas. Esto supone un saldo negativo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 20.087 unidades

Esta estadística contempla todos los vehículos que hay asegurados en España, ya se trate de turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses, industriales, etc, ya que todos ellos tienen la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil que, como mínimo, cubra los daños que puedan ocasionar a terceros, ya sean personas o vehículos, por lo que ofrece una imagen fiel de la evolución del parque automovilístico.

Los únicos vehículos que no estarían reflejados en esta estadística serían los que circulan incumpliendo la ley, es decir, sin seguro, que la Dirección General de Tráfico, DGT, cifra en unos 2,6 millones. Los conductores que no tienen contratada la correspondiente póliza se enfrentan a multas que pueden suponer entre los 600 y los 3.000 euros, dependiendo de si el coche circula o está aparcado y la reincidencia del propietario.