comscore

Las únicas cuatro situaciones en las que la DGT te puede hacer un test de alcoholemia

Cada vez que coges el coche lo tienes en cuenta, pero en estas fechas aún más. En plena Operación Especial de Semana Santa, Tráfico ha intensificado la vigilancia de las principales infracciones como los excesos de velocidad y el consumo de sustancias prohibidas al volante. Por eso no está de más recordar las razones por las que te pueden someter a un test de alcoholemia y drogas.

Con el hashtag #SiConducesPonteACero, los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan algo que siempre debemos tener presente cuando pensamos que a nosotros no nos va a tocar. Las pruebas de alcohol y drogas no solo se realizan en esas situaciones en las que es demasiado evidente que el conductor ha consumido alguna de estas sustancias o se ha producido un accidente.

2
Controles preventivos de alcoholemia

Drogas y el alcohol, puede ser fatal

Ojo porque, según la DGT, los controles preventivos de alcoholemia son los más frecuentes. Se trata de aquellas situaciones en los que los agentes detectan «una conducción alterada» y deciden intervenir… con un doble objetivo.

Los controles no solo actúan haciendo cumplir la norma e impartiendo la sanción establecida por ley en caso de detectarse violaciones a la misma, sino que también presentan un elemento disuasorio muy importante para la población que no necesariamente es detenida pero que sí visualiza la presencia de controles vehiculares en la calle.