Cada vez que coges el coche lo tienes en cuenta, pero en estas fechas aún más. En plena Operación Especial de Semana Santa, Tráfico ha intensificado la vigilancia de las principales infracciones como los excesos de velocidad y el consumo de sustancias prohibidas al volante. Por eso no está de más recordar las razones por las que te pueden someter a un test de alcoholemia y drogas.
Con el hashtag #SiConducesPonteACero, los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan algo que siempre debemos tener presente cuando pensamos que a nosotros no nos va a tocar. Las pruebas de alcohol y drogas no solo se realizan en esas situaciones en las que es demasiado evidente que el conductor ha consumido alguna de estas sustancias o se ha producido un accidente.
6No puedes negarte
No olvides que es obligatorio someterse a las pruebas cuando un agente lo requiere. Cualquier conductor puede ser requerido, en cualquier lugar y momento, para realizar una prueba de alcohol o drogas. Negarse a realizar la prueba está tipificado como delito y, como tal, puede ser castigado con cárcel… Así que tú verás si te compensa.
Si la Guardia Civil te da el alto y te niegas a realizar el test de alcohol o drogas estarás cometiendo un delito que se castiga con penas de entre seis meses y un año de cárcel. Otra consecuencia aparejada es que te pueden retirar el carnet hasta cuatro años. Conduce con responsabilidad para evitar este tipo de situaciones que pondrán en riesgo tu seguridad y la del resto de conductores.