comscore

Las únicas cuatro situaciones en las que la DGT te puede hacer un test de alcoholemia

Cada vez que coges el coche lo tienes en cuenta, pero en estas fechas aún más. En plena Operación Especial de Semana Santa, Tráfico ha intensificado la vigilancia de las principales infracciones como los excesos de velocidad y el consumo de sustancias prohibidas al volante. Por eso no está de más recordar las razones por las que te pueden someter a un test de alcoholemia y drogas.

Con el hashtag #SiConducesPonteACero, los responsables de redes sociales de la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan algo que siempre debemos tener presente cuando pensamos que a nosotros no nos va a tocar. Las pruebas de alcohol y drogas no solo se realizan en esas situaciones en las que es demasiado evidente que el conductor ha consumido alguna de estas sustancias o se ha producido un accidente.

7
El alcoholímetro antiarranque revolucionará los controles

¿Has oído hablar de él? Este dispositivo llamado ‘Alcolock’ se instala en los vehículos para conectarlo al sistema de arranque y tiene la capacidad de analizar las concentraciones de alcohol en el aire, poniéndose en funcionamiento tan pronto como accedes al vehículo. Si el alcoholímetro detecta que los límites permitidos de alcohol se han sobrepasado, el coche no arranca. Así de sencillo.

Desde el próximo 6 de julio esta normativa entrará en vigor para los conductores de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías peligrosas, es decir, de momento solo autobuses y camiones deberán llevar un alcoholímetro antiarranque. Eso sí, a partir de julio de 2024, todos los coches de nueva fabricación deberán integrar un sistema de conexión para este alcoholímetro.

Siguiente