La apuesta de Cupra por la competición eléctrica comenzó en 2017, con el primer turismo de competición totalmente eléctrico. Un proyecto del que surgió posteriormente el Cupra e-Racer, que en 2021 conquistó el primer campeonato de turismos eléctricos del mundo: PURE ETCR (ahora FIA ETCR).
5
Avanzados sistemas de recarga
Con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones nocivas a la atmósfera, los campeonatos FIA ETCR y Extreme E en los que participa Cupra utilizan los sistemas de recarga más eficientes y avanzados. Alimentados por hidrógeno, se recargan los vehículos de los equipos participantes, entre los que están el e-Racer y el Tavascan XE.
En el campeonato de turismos eléctricos, cada fin de semana se suministran 300 kg de hidrógeno de origen local, almacenado en forma de gas comprimido. Las pilas de combustible ubicadas en la estación de carga del paddock convierten ese hidrógeno en electricidad para recargar los coches, mediante un proceso de reacción que tiene como único ‘residuo’ agua. Con este sistema, las baterías de 65,6 kWh de capacidad del Cupra e-Racer pueden recargarse de cero al 90% en tan solo una hora y 15 minutos.
El sistema utilizado en el Extreme E es muy similar y permite a los diez coches de la categoría competir entre sí en los lugares más remotos del planeta. El certamen utiliza un generador que viaja en el buque de carga St. Helena alrededor del mundo. El agua sobrante se utiliza, por ejemplo, para la limpieza de los vehículos –evitando así el consumo de agua local– y también se comparte con las comunidades locales.