El CUPRA Formentor vio la luz en 2020 y desde entonces se ha convertido en el ‘best seller’ de la marca a nivel de ventas. Triunfa en España y también en los principales mercados europeos. Ahora se somete a una profunda renovación que salpica a varios frentes, como el diseño exterior o interior, la gama de motorizaciones o al equipamiento.
Imagen ahora más deportiva del CUPRA Formentor
Su nueva imagen es más agresiva y deportiva. El CUPRA Formentor fue el primer modelo desarrollado al margen de SEAT, pero todavía quedaba algún ‘litigio’ estético en común. Ya no. Ahora es un CUPRA de arriba abajo. El frontal es la parte más evidente del cambio, con un morro en forma de nariz de tiburón, el logo de la marca situado en la parte alta del capó o los nuevos faros matriciales integrados en triángulos de led mucho más sofisticados.
También incorpora nuevos diseños en las llantas de hasta 20 pulgadas, y en la zaga se incorpora el logo de la marca iluminado, justo en el centro de la tira de led que va de ‘costa a costa’. El cliente puede elegir entre ocho colores exteriores diferentes.
CUPRA Formentor, por fin con etiqueta ECO
Asimismo la oferta mecánica sufre cambios. El CUPRA Formentor presenta cuatro tecnologías distintas: gasolina, diésel, mild hybrid e híbridos enchufables. Comenzamos por la novedad de más peso porque, estamos seguros, gozará de una gran aceptación. Se trata de la incorporación del motor 1.5 eTSI de 150 CV con hibridación ligera de 48V asociado a la transmisión automática DSG con doble embrague y siete velocidades.
Esta solución le permite acceder a la etiqueta medioambiental ECO de la que carecía la gama hasta este momento, y cada vez más solicitada por los conductores que se mueven asiduamente por la ciudad.
Nuevo CUPRA FORMENTOR VZ: hasta 333 CV
Se mantienen las opciones 1.5 TSI de 150 CV con caja manual, el 2.0 TSI con 204 CV DSG7 y el turbodiésel 2.0 TDI con caja DSG7. Las versiones Formentor VZ están disponibles con dos variantes 2.0 TSI: la primera rinde 204 CV, pero la más potente incrementa su ‘caballería’ ahora hasta los 333 CV.
El cambio es DSG7, la es tracción total y se añade un nuevo control vectorial de par denominado Torque Splitter y va alojado en el eje trasero. Asimismo, se añade un modo de conducción Drift enfocado a los circuitos y se montan unos frenos sobredimensionados firmados por Akebono, aunque estos últimos son opcionales.
Más autonomía eléctrica en las versiones PHEV
La gama híbrida enchufable también se actualiza. Se mantiene la versión de 204 CV, pero la de 245 CV (aquí la prueba) pasa ahora a tener 272 CV. Hay más: el bloque de gasolina de 1.4 litros pasa ahora a ser de 1.5 litros de cilindrada en ambas versiones. Además, las dos opciones incorporan una batería de iones de litio con 19,7 kWh de capacidad neta.
Es casi el doble de la que portaban hasta ahora y eso les permite homologar una autonomía exclusivamente eléctrica que rondará los 100 kilómetros. Además, admiten cargas en corriente continua de hasta 50 kW. Y en casa las reposiciones máximas en corriente alterna son de 11 kW, cuando anteriormente sólo admitía 3,6 kW. La variante más potente contempla frenos Brembo en opción.
El chasis, siempre una garantía dinámica
No hay cambios significativos a nivel de chasis, una de las grandes bazas del CUPRA Formentor. Contempla suspensión adaptativa y la dinámica se puede modificar a través de los perfiles de conducción Comfort, Performance, CUPRA, Drift e Individual. También el modo Offroad en las versiones con tracción total.
Accedemos al interior. También se le ha dado una vuelta. Se han rediseñado los paneles de las puertas, la consola central y gran parte del salpicadero. Se mantienen los asientos tipo bacquet, pero ahora los tapizados de cuero son de origen vegano.
Nueva pantalla táctil más grande y completa
Sin duda, lo más destacado es la nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas que preside el salpicadero. Resulta muy intuitiva, se incorporan nuevas funciones y cuenta, por fin, con un control deslizante iluminado para funciones como el volumen del equipo de sonido o la gestión de la climatización.
El renovado CUPRA Formentor presume, asimismo, de una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) que se integra tanto en la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas tras el volante, como en el sistema de info-entretenimiento que se refleja en la ya mencionada pantalla táctil.
CUPRA Formentor: sonido a la carta
Desde el cuadro se pueden visualizar los mapas de navegación, ya sea desde el sistema de navegación o mediante Apple CarPlay o Android Auto. Y si eres de oído fino agradecerás el nuevo equipo de audio de alta fidelidad con 12 altavoces y 425 vatios, desarrollado en colaboración con la firma Sennheiser Mobility.
En el interior disfrutaremos de detalles como un sistema de carga inalámbrica de hasta 15W para dispositivos móviles y gracias a la aplicación My CUPRA los clientes tienen un control total sobre su vehículo, con funciones como la climatización, gestionar la carga de la batería o abrir o cerrar el coche de manera remota. La tarjeta eSIM integrada también aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall.
Equipamiento a la última en ADAS
El CUPRA Formentor también redefine el estándar de seguridad y comodidad. Una de las características más notables es el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), que utiliza el sistema GPS de navegación para ajustar automáticamente la velocidad del vehículo según el trazado de la carretera, considerando curvas, rotondas, cruces y límites de velocidad. Este sistema se complementa con una cámara frontal y el reconocimiento de señales de tráfico para adaptarse rápidamente a los cambios en los límites de velocidad y áreas urbanizadas.
El asistente de viaje toma la información del ACC y del asistente lateral y de salida involuntaria de carril para mantener el vehículo centrado y ajustar su ritmo al tráfico circundante. Esta funcionalidad proporciona una conducción asistida a cualquier velocidad, optimizando la seguridad y el confort del conductor.
Por otro lado, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril actúa como un ojo vigilante, detectando ángulos muertos y emitiendo señales visuales y acústicas si detecta algún objeto o vehículo oculto. Además, ofrece una alerta de salida para advertir al conductor cuando se acercan objetos al vehículo mientras está estacionado.
En situaciones de emergencia, el asistente de emergencia se encarga de mantener al conductor concentrado en la carretera mediante avisos visuales y acústicos. Si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema activará frenadas de advertencia y, en caso de no obtener respuesta, detendrá completamente el vehículo y activará las luces de emergencia. Además, el coche se conectará automáticamente con los servicios de emergencia a través de la función eCall.
CUPRA Formentor 2024, debuta en verano
Esperamos tener pronto una toma de contacto ya dinámica del renovado CUPRA Formentor, modelo que llegará al mercado a lo largo del tercer trimestre del presente año.