comscore

Cupra Formentor VZ5. Los puntos fuertes de un SUV con 390 CV

Hace solo unos días que la deportiva compañía española presentaba al mundo entero su futura hoja de ruta, cuyo pistoletazo de salida arranca en 2024. Como el resto de marcas, el horizonte de Cupra está marcado por la electrificación pura y dura. Sin embargo, hasta ese día, aún ofrece modelos de altas prestaciones de la vieja escuela como es este Cupra Formentor VZ5.

Hablamos del coche más aspiracional de la marca. El tope de gama de su familia SUV. Pero a la vez una criatura sensata para combinar emociones, prestaciones y agrado.

Semejante versión del exitoso Cupra Formentor se delata a simple vista. Basta fijarse en detalles como sus emblemas, sus acentos en color cobre, sus llantas o sus terminales de escape para darse cuenta que no es un Formentor ‘del montón’. Se trata de una excepcional criatura que esconde el extraordinario y laureado 2.5 TFSI de cinco cilindros desarrollado y fabricado por Audi Sport.

Cupra Formentor VZ5. Imagen estática lateral.

Sin embargo este motor no se encuentra solo, porque los ingenieros de Cupra han equipado a su modelo de élite con tracción total 4Drive, cambio DSG de 7 velocidades, un avanzado selector de modos incluso con un programa Drift, sistema de escape deportivo, frenos de altas prestaciones… en definitiva todo lo necesario para extraer el máximo jugo a este Cupra Formentor VZ5 que te desglosamos a continuación.

5
Launch Control y la música del motor

Para poder extraer el máximo partido al potencial que encierra este Cupra Formentor VZ5, viene equipado con detalles como el sistema Launch Control.

Este programa que permite ofrecer la máxima aceleración desde parado, solo permanece en funcionamiento con el modo de conducción CUPRA activo. Cuando eso sucede, solo hay que poner el control de tracción y estabilidad en modo Sport, pisar el freno a fondo y luego intentar tocar el radiador del coche con el pedal del acelerador.

El régimen de giro de su 2.5 TFSI se sitúa en las 4.000 rpm, un excitante sonido emerge por su sistema de escape y a posteriori, levantas el pie del freno y en cuestión de 4,2 segundos alcanza los 100 km/h. Un experiencia para vivir en tus propias carnes.