Hace solo unos días que la deportiva compañía española presentaba al mundo entero su futura hoja de ruta, cuyo pistoletazo de salida arranca en 2024. Como el resto de marcas, el horizonte de Cupra está marcado por la electrificación pura y dura. Sin embargo, hasta ese día, aún ofrece modelos de altas prestaciones de la vieja escuela como es este Cupra Formentor VZ5.
Hablamos del coche más aspiracional de la marca. El tope de gama de su familia SUV. Pero a la vez una criatura sensata para combinar emociones, prestaciones y agrado.
Semejante versión del exitoso Cupra Formentor se delata a simple vista. Basta fijarse en detalles como sus emblemas, sus acentos en color cobre, sus llantas o sus terminales de escape para darse cuenta que no es un Formentor ‘del montón’. Se trata de una excepcional criatura que esconde el extraordinario y laureado 2.5 TFSI de cinco cilindros desarrollado y fabricado por Audi Sport.
Sin embargo este motor no se encuentra solo, porque los ingenieros de Cupra han equipado a su modelo de élite con tracción total 4Drive, cambio DSG de 7 velocidades, un avanzado selector de modos incluso con un programa Drift, sistema de escape deportivo, frenos de altas prestaciones… en definitiva todo lo necesario para extraer el máximo jugo a este Cupra Formentor VZ5 que te desglosamos a continuación.
6Frenos de competición
Con tales prestaciones, algo que estaba presente en el pliego de condiciones de la compañía era un equipo de frenos a la altura de este Cupra Formentor VZ5. Y así ha sido, hasta el punto de que algunos componentes de este sistema vital en un vehículo de altas prestaciones, incluso provienen del mundo de la competición.
Ejemplo claro son sus pinzas de freno. Firmadas por el especialista Akebono, delante tienen seis pistones. Estas además muerden unos discos ventilados y perforados que tienen 375 milímetros de diámetro. Detrás, sin ser tan contundente, también luce un equipo a la altura de las necesidades. Y es que se decanta por discos ventilados de 310 milímetros y pinzas de un pistón.