comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Cupra Formentor VZ5. Los puntos fuertes de un SUV con 390 CV

Hace solo unos días que la deportiva compañía española presentaba al mundo entero su futura hoja de ruta, cuyo pistoletazo de salida arranca en 2024. Como el resto de marcas, el horizonte de Cupra está marcado por la electrificación pura y dura. Sin embargo, hasta ese día, aún ofrece modelos de altas prestaciones de la vieja escuela como es este Cupra Formentor VZ5.

Hablamos del coche más aspiracional de la marca. El tope de gama de su familia SUV. Pero a la vez una criatura sensata para combinar emociones, prestaciones y agrado.

Semejante versión del exitoso Cupra Formentor se delata a simple vista. Basta fijarse en detalles como sus emblemas, sus acentos en color cobre, sus llantas o sus terminales de escape para darse cuenta que no es un Formentor ‘del montón’. Se trata de una excepcional criatura que esconde el extraordinario y laureado 2.5 TFSI de cinco cilindros desarrollado y fabricado por Audi Sport.

Cupra Formentor VZ5. Imagen estática lateral.

Sin embargo este motor no se encuentra solo, porque los ingenieros de Cupra han equipado a su modelo de élite con tracción total 4Drive, cambio DSG de 7 velocidades, un avanzado selector de modos incluso con un programa Drift, sistema de escape deportivo, frenos de altas prestaciones… en definitiva todo lo necesario para extraer el máximo jugo a este Cupra Formentor VZ5 que te desglosamos a continuación.

8
Más potente y racing que el Cupra Formentor VZ5

Aunque parezca mentira, a este sensacional vehículo se le puede dar una vuelta de tuerca extra. Y son los especialistas de ABT Sportsline GmbH, quienes están más que acostumbrados a tratar con modelos del Grupo Volkswagen y con este motor 2.5 TFSI, aquellos que dan con la tecla.

Lo hacen para crear el Cupra Formentor VZ5 que hace la función de vehículo de carrera y de safety car en el DTM. Y para aumentar sus prestaciones, su corazón ha sido optimizado para llegar a alcanzar los 450 CV de potencia y los 530 Nm de par motor.

Esta inyección de energía se traduce en que estas unidades mejoras por ABT son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima que llega a 270 km/h.

Pero lo mejor de todo es que estas prestaciones no están reservadas solo a las unidades del DTM. Muestra de ello es que en la página Web de ABT tienes la denominada ABT Power S, la centralita que mejora las cifras del 2.5 TFSI, por unos módicos 4.980 euros.