comscore

Cupra hace las maletas para cruzar el océano en 2030

Las ambiciones que el Grupo Volkswagen tiene para la compañía Cupra parecen no tener límites. Por lo menos en cuanto a fronteras se refiere, porque ahora se ha confirmado que la firma española pisará Estados Unidos con una gama de vehículos deportivos y 100 % eléctricos. Aunque para que llegue ese día, que llegará, aún queda bastante tiempo.

Será en el año 2030 cuando Cupra va a pisar Estados Unidos con dos vehículos de corte crossover y con mecánicas 100% eléctricas. Como detalle decir que uno de esos dos vehículos será fabricado en Estados Unidos, algo que es necesario para que los clientes se puedan beneficiar de las ayudas y de los incentivos por la compra de vehículos eléctricos que ofrece el gobierno. Si es que estos aún se mantienen vigentes para dentro de seis años.

Cupra va a fabricar sus coches en Estados Unidos

2024 Cupra Tavascan. Imagen estudio.

“A finales de la década Cupra entrará en el mercado estadounidense”, anunció el director general Wayne Griffiths. “Planeamos unlanzamiento con la versión eléctrica de batería del Formentor y un SUV crossover eléctrico más grande. Ese SUV crossover se producirá en las fábricas del Grupo Volkswagen en la región de América del Norte, incluido México”.

Aunque técnicamente será posible adquirir y conducir un Cupra en suelo estadounidense en el año 2030, es posible que tengas que viajar un largo camino para conseguir uno. “Inicialmente, Cupra se lanzará en estados seleccionados de las costas este y oeste y en los estados del Sun Belt”, explicó Griffiths. “Esto se hará a través de un nuevo modelo de distribución”.

La firma prepara un aluvión de novedades para Europa

2024 Cupra Terramar. Mula. Imagen movimiento.

La compañía española se ha expandido de forma rápida por Europa y por otros países fuera de nuestras fronteras, pero aún estará bastante ocupada antes de pisar suelo americano. Y es que en nada deberíamos ver el esperado Cupra Tavascan, un crossover ‘0 emisiones’ que se va a convertir en su segundo modelo 100% eléctrico tras el Born. Como seguro ya sabes, está estrechamente relacionado con sus ‘hermanos’ los Audi Q4 e-tron Sportback, los Skoda Enyaq Coupé y los Volkswagen ID.5. Precisamente este último se fabrica también al otro lado del océano, a donde podría llegar este mencionado Tavascan para Estados Unidos.

Tras su lanzamiento en Europa, al Tavascan se le va a sumar el Terramar, que es otro SUV compacto que veremos llegar con mecánicas electrificadas (incluso habrá un híbrido enchufable) con el objetivo de reemplazar al Ateca. Mientras que algo después veremos aterrizar los actualizados León y Formentor. Precisamente este último se enfrentará a su última actualización antes de ser reemplazado por una nueva generación que será la que cruce el océano con rumo a Estados Unidos. Y entonces recibirá su mecánica eléctrica, opción que ahora no contempla este exitoso crossover.

En Navarra se va a fabricar el esperado Cupra Raval

2023 Cupra UrbanRebel Concept. Adelanto Cupra Raval.

Habrá que esperar hasta el año 2025 para que Cupra lance al mercado un prometedor utilitario eléctrico que tomará como punto de partida el salvaje UrbanRebel. Bautizado con el nombre de Raval, este vehículo tendrá mucho en común con el recién anunciado Skoda Epiq, además de con el Volkswagen ID.2. No en vano todos ellos se van a fabricar en la planta que el Grupo Volkswagen tiene en Navarra.