comscore

CUPRA Terramar: primer contacto con el nuevo SUV español

La inercia de CUPRA en 2024 está siendo de récord. Actualizó el Born, renovó a conciencia el Formentor, su buque insignia a nivel de ventas, y ahora presenta dos nuevas novedades: el CUPRA Terramar, un SUV deportivo de tamaño compacto, y ya en otoño será el turno del Tavascan, su primer SUV exclusivamente eléctrico.

CUPRA Terramar

El CUPRA Terramar es un SUV de marcado corte deportivo. De hecho el nombre rinde homenaje al mítico circuito catalán donde precisamente nació la marca española en 2018. Lo hizo con el CUPRA Ateca, modelo que, salvo contraorden más adelante, convivirá con el Terramar.

Medidas del CUPRA Terramar

Hay espacio para los dos: el Terramar mide 4,52 metros de largo, 1,87 de ancho y casi 1,57 de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 metros. El Ateca se queda en 4,38 metros con un perfil más clásico y familiar, mientras que el Formentor se sitúa entre ambos, con 4,45 metros. Si añadimos el Tavascan, con 4,64 metros, la oferta SUV de CUPRA parece de lo más ‘potente’ que podemos encontrar en el mercado.

CUPRA Terramar

El CUPRA Terramar no se sale del guión estético que la marca ha protagonizado en sus últimos lanzamientos. Frontal afilado, con la clásica forma de nariz de tiburón, el logo en la parte superior del largo capó y los faros matriciales con los tres ya clásicos triángulos que forman parte del ADN CUPRA. La parrilla delantera y las generosas tomas de aire son vitales para refrigerar de manera óptima.

La original silueta lateral se completa con llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, mientras que la zaga se remata con el logo iluminado en el centro del portón, escoltado por una tiras de luz led que van de ‘costa a costa’. En los grupos óptimos, y también iluminados, destaca la denominación Terramar. La trasera se completa con un llamativo difusor. No habrá problemas para elegir color, ya que contempla hasta nueve posibilidades, dos de ellas mate.

Motores del CUPRA Terramar

El CUPRA Terramar nace desde la avanzada plataforma MQB Evo. Eso le permite disfrutar de la última tecnología en materia de propulsión o asistentes ADAS. Bajo el capó el nuevo modelo ofrece tres tecnologías diferentes y cinco sistemas de propulsión alternativos. Veamos su oferta.

CUPRA Terramar

El propulsor de acceso es una variante híbrida ligera de 48V 1.5 eTSI que rinde 150 CV y se asocia a una transmisión automática DSG7 y a la tracción delantera. Además de eficiente contempla la etiqueta medioambiental ECO, sello cada vez más demandado por los conductores más urbanitas por sus claras ventajas para acceder y transitar por la gran ciudad.

Hablamos de CUPRA y eso se traduce en rendimiento y sensaciones. Por eso también cuenta con dos variantes 2.0 TSI sin electrificar que ofrecen una potencia de 204 y 265 CV, respectivamente. En ambos casos se combinan con un eficaz sistema de tracción total 4Drive y con un cambio DSG7. El más potente corresponde al acabado VZ, siempre asociado a la oferta más deportiva y prestacional.

Versiones híbridas enchufables

Descartadas las opciones turbodiésel, la tercera tecnología la protagonizan las versiones híbridas enchufables, curiosamente las más potentes y, a la vez, eficientes de la gama. Contempla dos posibilidades, con 204 y 272 CV, la más potente bajo el sello VZ. La tracción es delantera y el cambio DSG6. Se trata de la segunda generación PHEV, ya introducida en el Formentor y el León.

CUPRA Terramar

Estas versiones e-HYBRID apuestan por un motor térmico de 1.5 litros y la batería de iones de litio ya tiene una capacidad neta de 19,7 kWh. Eso le permite homologar una autonomía exclusivamente eléctrica que supera los 100 kilómetros. Además, admite cargas en corriente continua de hasta 50 kW y en corriente alterna de hasta 11 kW, reduciendo así considerablemente los tiempos de reposición. Otro atractivo extra es el sello medioambiental Cero Emisiones.

Puesta a punto muy deportiva

El chasis, como no puede ser de otra manera, tiene una puesta a punto deportiva. De momento acudimos al circuito de Terramar para una toma de contacto estática, pero estamos seguros de que en breve, en la presentación dinámica, podremos confirmar este argumento.

Delante apuesta por un sistema McPherson mientras que en la zaga monta un esquema multibrazo. De serie siempre monta dirección progresiva y una suspensión deportiva que reduce la altura del vehículo 10 milímetros. También contempla una suspensión adaptativa si se desea.

CUPRA Terramar

Como suele ser habitual el conductor puede variar la dinámica del vehículo a través del asistente de conducción. Este permite elegir entre los modos Comfort, Performance, CUPRA (para las versions VZ), Offroad (para las versiones de tracción total) e Individual. El ESC puede ajustarse en modo Sport en todas las motorizaciones, y en el caso de las versiones VZ se puede desconectar totalmente. Estas últimas también tienen la posibilidad de montar frenos Akebono con discos perforados y pinzas de seis pistones.

Interior del CUPRA Terramar

Analicemos ahora el interior del CUPRA Terramar, que ofrece una experiencia envolvente desde el primer momento. Al acercarse al vehículo, tanto el conductor como los pasajeros son recibidos con una ceremonia de bienvenida que combina un dinámico juego de luces en la parte delantera y trasera, junto con la iluminación de los umbrales de las puertas y la proyección del logotipo CUPRA en el suelo y sobre superficies cercanas.

CUPRA Terramar

El volante CUPRA de serie, con sus levas y botones satélite, ofrece un intuitivo control, mientras que los asientos deportivos tipo Bucket, de serie, brindan la máxima sujeción. El diseño interior sigue un lenguaje innovador con líneas dinámicas y superficies progresivas, especialmente evidente en la consola central, que presenta un diseño paramétrico 3D.

El enfoque digital está centrado en el conductor, con una interfaz hombre-máquina (HMI) que se integra tanto en el cuadro Digital Cockpit como en el sistema de infoentretenimiento, el cual cuenta con una pantalla de 12,9 pulgadas y un control deslizante retroiluminado. Esta experiencia se complementa con un Head-up Display que proyecta información en el parabrisas.

Habitabilidad y maletero del CUPRA Terramar

Detrás es un vehículo espacioso, aunque la plaza central sigue sufriendo las incomodidades de un túnel de transmisión demasiado voluminoso. Comparte la distancia entre ejes con el Formentor, pero la sensación de espacio es mayor, sobre todo en lo que respecta a la cota de altura.

CUPRA Terramar

La banqueta trasera cuenta con regulación longitudinal por partes, característica que permite jugar con el espacio para las piernas o la capacidad del maletero, que oscila entre 540 y 630 litros. Las versiones PHEV reducen el volumen en 140 litros debido a la ubicación de la batería.

CUPRA Terramar

Seguridad del CUPRA Terramar

Para el final dejamos su generosa y avanzada oferta en materia de seguridad e infoentretenimiento. El CUPRA Terramar incorpora tecnologías integradas que brindan apoyo al conductor de manera no demasiado invasiva, situándolo como uno de los vehículos más seguros de su segmento.

Entre los sistemas de asistencia al conductor se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC) o el asistente de viaje, que utiliza información del ACC y del asistente de salida de carril para mantener el coche centrado y ajustar su ritmo al tráfico, proporcionando conducción autónoma de nivel 2.

CUPRA Terramar

Además, el asistente lateral y de salida de carril vigila los ángulos muertos, mientras que el asistente de emergencia se activará si el conductor no reacciona, pudiendo detener el vehículo por completo y contactar con los servicios de emergencia. Complementa este conjunto el asistente de atención y somnolencia, que advierte al conductor en caso de distracción.

El sistema de iluminación CUPRA Matrix LED Ultra proporciona información visual proyectada sobre la carretera, mientras que el sistema Pre-Crash prepara el vehículo ante una posible colisión, optimizando la seguridad.

Completa oferta multimedia

Por su parte la oferta multimedia se refleja en las dos pantallas de alta resolución que presenta en el interior. El CUPRA Terramar ofrece una experiencia digital y de conectividad de vanguardia, comenzando con la instrumentación Digital Cockpit de 10,25 pulgadas ubicada detrás del volante.

Este cuadro configurable presenta toda la información relevante para el conductor, mejorando aún más la experiencia con Head-up Display, que proyecta datos en el parabrisas directamente en su línea de visión, permitiendo mantener la atención en la carretera.

CUPRA Terramar

La pantalla central de infoentretenimiento, de serie con un tamaño de 12,9 pulgadas, se ha diseñado pensando en la facilidad de uso, con hardware y software avanzados que ofrecen una interfaz fluida y personalizable. La combinación de funciones táctiles y una barra deslizante retroiluminada para ajustar el volumen y la climatización permite una experiencia intuitiva. Además, con widgets personalizables, el sistema se adapta a las necesidades específicas del usuario. En cualquier caso esperamos que algunas funciones, como la de navegación avanzada, estén mejor conseguidas que en el Formentor.

La integración digital es total gracias al sistema inalámbrico Full Link, que permite conectar de manera segura y controlada aplicaciones de navegación, música y otras funciones compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Para mantener los dispositivos móviles cargados, el CUPRA Terramar cuenta con carga inalámbrica rápida de hasta 15W, asegurando un uso continuo y sin interrupciones.

Sistema de sonido premium

El sistema de sonido del CUPRA Terramar también destaca, gracias a la colaboración con Sennheiser Mobility, que ha desarrollado un sistema de audio de alta fidelidad con 12 altavoces y 390 vatios. Utilizando el software AMBEO Concerto, este sistema ofrece una experiencia sonora inmersiva, capturando cada detalle musical y redistribuyéndolo de manera óptima en el interior del coche.

CUPRA Terramar

Con la nueva aplicación My CUPRA App, los usuarios pueden gestionar de forma remota funciones clave del vehículo, como la climatización, la carga de la batería y la apertura de puertas. La tarjeta eSIM integrada también mejora la seguridad al permitir la llamada de emergencia eCall que, en caso de accidente, contacta automáticamente con los servicios de emergencia.

CUPRA Terramar America’s Cup

El CUPRA Terramar protagoniza su puesta de largo aprovechando la llegada de la Copa América de vela a Barcelona. Por este motivo se lanza la edición limitada Terramar America’s Cup, de la que se producirán solo 1.300 unidades.

CUPRA Terramar

El CUPRA Terramar America’s Cup se ofrecerá en Gris Enceladus Mate con llantas de aleación negras de 20 pulgas y el logotipo America’s Cup grabado a láser en los pilares B y en los asientos Bucket. Esta edición limitada estará disponible únicamente con las mecánicas VZ.

En breve podremos anunciar los precios del CUPRA Terramar y trasladar las sensaciones al volante en una completa prueba dinámica.