Ya queda poco para que Cupra desvele el que será el buque insignia de su gama, el Terramar, un SUV de 4,5 metros de longitud que se situará por encima del Formentor. Será a finales de agosto, aunque ya lo conocemos por fuera gracias a una imagen publicada por la propia marca y a unas fotos espía donde se mostraba el coche totalmente desprovisto de camuflaje.
Ahora nuestros colegas de SH Proshots nos ha hecho llega un nuevo paquete de imágenes de lo que parece ser la versión más deportiva del Terramar, que en el caso de la marca de origen español se acompañan de las letras VZ. Estas acompañan a las versiones más potentes tanto de gasolina como híbridas enchufables o 100 % eléctricas, en el caso del Born y el Tavascan.
Conviene destacar que el Terramar se producirá en la planta húngara de Gyor, donde compartirá cadena con el Audi Q3 (y su variante coupé, el Q3 Sportback); de hecho, las dimensiones de ambos modelos serán prácticamente idénticas. Esta planta es una de las mayor tradición entre las que están fuera de Alemania, pues comenzó a funcionar en 1993 y en ella se han producido modelos tan legendarios como los Audi TT y R8.
La gama del Terramar será muy semejante a la del Formentor
Volviendo al modelo que nos ocupa, por el momento desconocemos cuál será la gama del Terramar, aunque es muy probable que coincida en muchos aspectos con la del Formentor. De este modo, habrá un 1.5 TSI como versión de acceso en gasolina y un 2.0 TDI en la diésel, en ambos casos con 150 CV. En el caso de las versiones VZ, en gasolina estas siglas acompañarán al propulsor 2.0 TSI de 333 CV y al del 265 CV (que aún no está disponible), mientras que la versión PHEV será la de 272 CV.
En todos los casos, la caja de cambios será automatizada de doble embrague (DSG), con siete velocidades en las versiones que funcionan exclusivamente con motores de combustión y de seis en las híbridas enchufables. Asimismo, el Terramar VZ 2.0 TSI de 333 CV estará asociado a la tracción a las cuatro ruedas, que también podría estar disponible en otras versiones. En el Formentor anterior a la actualización había una versión VZ5 con el motor 2.5 de cinco cilindros del Audi RS Q3, pero ha sido descatalogado y mucho nos tememos que no volverá a Cupra.
Lo que está claro es que la unidad de pruebas de las imágenes esconde una de estas dos motorizaciones, aunque dado que todas las tomas son del lado derecho de la carrocería, es casi imposible determinar de cuál de las dos se trata. Sí se aprecian unos discos de freno perforados que claramente estarán asociados a las versiones más deportivas de la gama, fabricados por el especialista Akebono, en caso del TSI de 333 CV, y por Brembo para el híbrido enchufable.
En el caso del Formentor, estos sistemas se ofrecen opcionalmente; en concreto, son unos discos delanteros de 375 milímetros de diámetro con pinzas fijas de seis pistones en el caso de Akebono, y de 370 milímetros con pinzas de cuatro pistones en los del PHEV. Estas versiones podrán disponer, además, de suspensión de dureza variable DCC con 15 grados de dureza seleccionables a voluntad del conductor.
Lo que no sabemos con total seguridad es si el Terramar VZ de 333 CV dispondrá del sistema de reparto del par en el eje posterior Torque Splitter, ya empleado en esta misma versión del Formentor o en otros modelos del Grupo Volkswagen como el Golf R o el Audi RS 3. Dicho sistema se compone de dos embragues multidisco independientes, uno para cada rueda, colocados a la salida del diferencial trasero, de modo que es posible desviar todo el par hacia cualquiera de las ruedas dependiendo de las condiciones y del modo de conducción seleccionado.