Es más que probable que nunca antes hayas escuchado hablar de una empresa ubicada en Birmingham, Alabama y llamada Curtiss Motorcycles. Yo era uno de esos. Anteriormente conocida como Confederate Motorcycles, esta artesanal empresa acaba de mostrar su primera montura 100% eléctrica, la cual lleva el nombre de Curtiss The 1 y que se han atrevido a bautizar como el ‘Tesla de las motocicletas’. ¿Eso será bueno o malo?
El nombre de esta artesanal empresa dedicada a la fabricación artesanal de motocicletas viene dado por Glenn Curtiss, un innovador ingeniero ligado al mundo de las dos ruedas y de la aviación. El tuvo la idea de instalar un poderoso motor V8 en una moto para en el año 1902 establecer un récord de velocidad en tierra de 136,36 millas por hora (219,45 km/h). Dicho récord estuvo vigente hasta el año 1930.
193 kilómetros de autonomía para esta Curtiss The 1
Con esta Curtiss The 1 la compañía americana rinde homenaje a aquel récord de velocidad, sólo que ahora se han decantado por instalar una mecánica totalmente eléctrica en esta montura fabricada con la última tecnología y materiales exclusivos. Para animar a esta Curtiss The 1 se apuesta por un motor eléctrico capaz de generar 161 kW de potencia (219 CV) y 200 Nm de par motor.
Dicho motor ha sido colocado bajo el asiento del conductor, permitiendo desarrollar una suspensión trasera que pivota precisamente sobre este propulsor. Con ello el fabricante americano dice que ha conseguido ‘la operación más equilibrada jamás creada sobre dos ruedas’. Y ese motor se alimenta de unas baterías de iones de litio con 8,8 kWh de capacidad. Estas le permiten recorrer hasta 120 millas (193 kilómetros) con una carga.
Cada ejemplar se puede personalizar al gusto del cliente
El chasis de esta Curtiss The 1 es modular, de forma que le permite al fabricante poder personalizar al detalle cada ejemplar acorde a los gustos de su propietario. También la ofrecen en versión con mayor o menor distancia entre ejes fruto de inclinar la horquilla delantera.
Ninguna otra marca de motocicletas totalmente eléctricas de alta gama existe realmente de la misma manera, dice Curtiss. Y quien esté interesado en hacerse con una de estas monturas ya puede reservar la suya por medio de su página Web. Ahora bien, no se pondrán a fabricarla hasta finales de este mismo año, de manera que las primeras entregas estarán previstas para primavera o verano de 2024.
Cada Curtiss The 1 parte de los 120.000 dólares
Y claro está, no olvides un detalle realmente importante en todo este combinado, que es su precio. Y es que el precio de partida de esta Curtiss The 1 arranca en los 120.000 dólares, que vienen a ser como unos 109.500 euros al cambio actual.