comscore

El Czinger 21C recupera su puesto de honor en Laguna Seca

Retrocedamos en el tiempo hasta el 21 de julio de 2021. Por aquellos entonces un ‘desconocido’ superdeportivo con el nombre de Czinger 21C hacía historia al convertirse en el vehículo de calle más veloz en rodar en el emblemático trazado del WeatherTech Raceway Laguna Seca. Y es que aquella sofisticada criatura con la ayuda del piloto Joel Miller, paraba el crono en 1 minuto y 25,44 segundos.

Como si de una apuesta por ‘quién la tiene más larga’ se tratase, los chicos de Koenigsegg se enzarzaron en una batalla con el fabricante americano por pulverizar ese récord en Laguna Seca. Hasta el punto de que el pasado 18 de agosto un Koenigsegg Jesko Attack rodaba en tan mítico circuito en cuestión de 1 minuto y 24,86 segundos, batiendo el tiempo de aquel Czinger 21C y convirtiéndose en el coche de calle más veloz en ese escenario.

Este Czinger 21C ha sido 0,69 segundos más rápido que en 2021

Pero los de Ängelholm prácticamente no han tenido tiempo para saborear las mieles de ese récord, porque solo ocho días más tarde, otro Czinger 21C pisaba el asfalto del WeatherTech Raceway Laguna Seca con un objetivo claro. Y que no era otro que pulverizar el tiempo de aquella bestia sueca. De nuevo con el piloto Joel Miller al volante, este bólido ha necesitado ahora tan solo 1 minuto y 24,75 segundos para dar una vuelta a tan emblemático trazado con 3.602 metros de longitud.

Para establecer este nuevo récord, la compañía americana ha empleado una de las unidades más espectaculares que jamás hayamos visto de su Czinger 21C. Y es que la carrocería de este bólido con matrícula está acabada en fibra de carbono tintada en un color verde llamado Rattesnake. Esta es la misma unidad que llevaron al pasado Festival de la Velocidad de Goodwood en julio.

Su mecánica híbrida genera hasta 1.374 CV de potencia

2024 Czinger 21C. Laguna Seca. Imagen trasera.

Pero lo realmente extraordinario del Czinger 21C es la tecnología que encierra en su interior. Como sabrás, en su construcción la compañía americana emplea gran cantidad de livianos materiales como la fibra de carbono, el titanio, el magnesio… A los que incluso da forma con impresión 3D. Eso hace que estemos hablando de una criatura que tan solo pesa 1.250 kilos en seco. Pero tampoco desentona en componentes como la suspensión o los frenos.

Mientras que mención aparte tiene la mecánica híbrida que anima a todos los Czinger 21C. Y es que esta combina un corazón 2.88 V8 Biturbo con un par de motores eléctricos para proporcionar un total de 1.374 CV de potencia en su versión más radical. La que probablemente hayan utilizado para su récord en Laguna Seca. Porque sino ha de conformarse con 1.267 CV, que tampoco están nada mal, pero de los que ya 963 CV provienen de ese motor de combustión capaz de alcanzar las 11.000 rpm.

Se construirán tan solo 80 unidades del Czinger 21C

2024 Czinger 21C. Laguna Seca. Imagen detalle.

Así no es de extrañar que este Czinger 21C, del que la compañía americana solo va a fabricar 80 unidades, pueda acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 1,9 segundos, además de alcanzar una velocidad punta de 352 km/h o recorrer el cuarto de milla en cuestión de 8,1 segundos. Cifras de auténtico vértigo que le permiten dejar la pelota en el tejado de Koenigsegg. ¿Habrá pique en Laguna Seca?