En plena operación retorno del verano, con casi 7 millones de familias que regresan a casa en coche después de las vacaciones est¡vales, irrumpe en España una nueva DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejará lluvias torrenciales y tormentas de granizo y que ha hecho activar la alerta naranja en algunos territorios.
Aunque lo recomendable es no coger el coche si no es estrictamente necesario, si no hay más remedio que hacerlo habrá que extremar las precauciones al máximo porque te puede sorprender una tromba de agua en cualquier momento y esas lluvias abundantes, concentradas en puntos determinados, son un peligro real que pone en riesgo la seguridad en carretera.
Según la AEMET, las zonas más afectadas por la DANA –lo que antes conocíamos como gota fría– serán el tercio norte peninsular, en concreto Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, con especial atención a Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se prevén precipitaciones muy intensas.
Durante la DANA se pueden presentar situaciones adversas al volante como trombas de agua, riadas, tormentas, etc… ¿Qué hacer en situaciones como esta si vamos conduciendo?
1Durante la DANA, hay riesgo de riadas
Las lluvias torrenciales pueden acabar desembocando en una riada o inundaciones que se presentan en pocos minutos y que nos pueden pillar desprevenidos al volante. Ante esta situación, los expertos aconsejan buscar un camino alternativo siempre que sea posible y evitar cruzar, ya que con 40 centímetros de profundidad del agua, algunos vehículos pueden ser arrastrados por la corriente, pero con 60, el vehículo será arrastrado sin control y quedará a expensas de la corriente de agua.
Si la corriente arrastra el vehículo, según las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico, DGT, hay que intentar abandonar el coche por la puerta o la ventanilla, a ser posible por el lado contrario, de la corriente. Es importante mantener la calma y, una vez fuera del vehículo, subir al techo del mismo para ser más visible a los equipos de rescate.