comscore

Una DANA en la carretera: ¿Cómo debo actuar si me sorprende ?

Ante las previsiones de que una DANA llegue a la península, para afrontar los efectos adversos de este fenómeno meteorológico, revisar el coche y ciertos sistemas resulta fundamental, garantizando así una respuesta de coche y conductor, lo suficientemente segura, evitando posibles incidencias y desastres.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que durante esta segunda semana de febrero el temporal va a afectar gravemente con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, oeste de Galicia y Pirineos. Intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, Cantábrico, Andalucía, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.

1
El fenómeno meteorológico mas recurrente en invierno

DANA

Una DANA es “un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera”, explica a National Geographic el portavoz de la AEMET Rubén del Campo. “Para entender su formación, hay que fijarse en el chorro polar. Se trata de una corriente de vientos muy intensa en niveles altos de la troposfera que circula de oeste a este y que separa el aire polar frío (situado al norte de esta corriente) del aire tropical cálido (al sur de la corriente)”.

A menudo, “el chorro polar se ondula, al igual que los meandros de un río, y la ondulación en ocasiones es tan intensa que la propia onda queda estrangulada y desgajada del chorro polar: en ese momento queda una especie de gran bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido y ya tenemos la DANA formada”, explica del Campo.

Por tanto, una DANA se forma al desgajarse de la corriente en chorro una zona con aire frío rodeada de aire más cálido. Estos fenómenos no siempre se desplazan hacia el este como una borrasca ordinaria, sino que pueden permanecer casi estacionarias durante varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo.

Espalda