Ante las previsiones de que una DANA llegue a la península, para afrontar los efectos adversos de este fenómeno meteorológico, revisar el coche y ciertos sistemas resulta fundamental, garantizando así una respuesta de coche y conductor, lo suficientemente segura, evitando posibles incidencias y desastres.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que durante esta segunda semana de febrero el temporal va a afectar gravemente con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, oeste de Galicia y Pirineos. Intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, Cantábrico, Andalucía, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.
3Tener el coche a punto y reforzar la seguridad
Con independencia del estado de la calzada o las condiciones climáticas, es esencial revisar el vehículo de manera periódica para controlar que todo está en orden y así garantizar su correcto funcionamiento. Adicionalmente, si se avecina un temporal, es necesario ir un paso más allá y reforzar la seguridad del coche teniendo en cuenta sus prestaciones.
- Considerar la posibilidad de cambiar a neumáticos de invierno o all-season si se pretende conducir por carreteras propensas a ser resbaladizas.
- Verificar el sistema de iluminación y asegurar que el parabrisas no presente ninguna grieta.
- Las bajas temperaturas pueden afectar la batería del coche, por lo que hay que revisar si la carga del alternador es la correcta y se mantienen los niveles adecuados de todos los fluidos.
- Verificar los frenos y asegurar la preparación general del vehículo.