Corría el año 2019 cuando se presentó por vez primera este De Tomaso P72, un extraordinario y exótico automóvil que también devolvía a la vida a esta ilustre compañía automovilística. Desde entonces mucho se ha estado hablando sobre esta criatura, hasta el punto de que incluso se había dado por muerta. Sin embargo la compañía ha confirmado por su cuenta oficial en Instagram que esta maravilla de la ingeniería entrará en producción este mismo año. Concretamente las primeras unidades serán ensambladas en la segunda mitad de 2024, para entregar las primeras unidades a sus afortunados propietarios antes de que finalice el año.
Inicialmente este sensacional De Tomaso P72 iba a ser diseñado, desarrollado y fabricado por esta ilustre compañía italiana. Sin embargo parece que han pedido algo de ayuda para dar vida a esta máquina. Ayuda que finalmente ha sido prestada por la compañía de ingeniería alemana HWA, quienes tienen sus cuarteles generales en la ciudad de Affalterbach, que probablemente te suene por ser donde tiene su sede la división Mercedes-AMG.
72 unidades se fabricarán de este De Tomaso P72
Es probable que esta compañía de ingeniería no te suene absolutamente de nada, pero en las últimas semanas se ha hecho muy popular porque ellos son quienes van a construir un impresionante restomod del Mercedes-Benz 190E EVO II. Pero anteriormente la empresa HWA también participó en el desarrollo y producción del particular Apollo Intensa Emozione, que recordemos es una marca ‘hermana’ de esta renacida De Tomaso. Por lo que a nadie debería haber pillado con el pie cambiado.
Inspirado en los extraordinarios superdeportivos de los años ‘60, este De Tomaso P72 presenta una carrocería con esas clásicas líneas, pero construida en su totalidad en ligera fibra de carbono. De este mismo material será fabricado su avanzado chasis monocasco, que compartirá con el mencionado Apollo Intensa Emozione. Sobre este chasis es donde se iba a colocar un corazón V12 atmosférico en posición central, cosa que parece no llegará a las unidades de producción, porque este ha sido reemplazado por el conocido bloque Coyote de la firma del óvalo azul. Hablamos por lo tanto de un 5.0 V8 que en esta maravilla estará sobrealimentado para extraer una cifra de potencia más que considerable.
Tras el P72 veremos llegar el P900 exclusivo para circuito
En sus orígenes la compañía italiana hablaba de que tan solo se iban a construir un máximo de 72 unidades de este De Tomaso P72, las cuales iban a encontrar dueños que quisieran, y pudieran, desembolsar los 750.000 euros que iba a costar. A día de hoy se desconoce si estas cifras han variado, pero no deberíamos tardar en conocer nuevos detalles de esta criatura.
Parece ser que a esas 72 unidades se sumarán otros 18 ejemplares del De Tomaso P900 que fue presentado en el año 2022. Esencialmente se trata de una versión centrada en los circuitos de este P72, que si que utilizará el mencionado motor V12 atmosférico, pero que elevará su precio a unos desorbitados 3 millones de euros. Y es que la casa italiana ha confirmado que este P900 entrará en producción poco después del ‘civilizado’ P72.