comscore

Esto es lo que debes hacer según la DGT si viajas en coche compartido este verano

El coche compartido es una realidad en las ciudades y cada día son más los que lo utilizan como alternativa al automóvil privado. De hecho, la Asociación de Vehículos Compartidos de España (AVCE), que agrupa a las principales compañías de ‘car sharing’ (Share Now, Free2Move, Zity y WiBLE), calcula que más de un millón de conductores utiliza un coche compartido para sus viajes.

Por eso, la DGT ha elaborado un vídeo en el que da a conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de este tipo de vehículos para viajar con seguridad y en el que hace alguna advertencia que debes tener en cuenta. El vídeo se difundirá, además de en las redes sociales de la DGT, a través de las aplicaciones de las compañías de alquiler. Si utilizas coche compartido, ten en cuenta estos consejos básicos para evitar multas y no correr riesgos al volante.

2
Ajusta elementos como los espejos, reposacabezas, etc.

La famosa regla del 7

Al no tratarse de nuestro vehículo particular, lo más normal es que tanto los retrovisores como el reposacabezas del coche compartido no estén adaptados a nuestra posición al volante. Por eso, es necesario ajustarlos antes de ponernos en marcha. El reposacabezas es vital para garantizar la seguridad en caso de accidente. Colocarlo bien evita el efecto latigo y minimiza las lesiones cervicales.

Además, nunca debemos olvidarnos de abrocharnos el cinturón, un elemento que reduce a la mitad la probabilidad de muerte en accidente de tráfico. Pese a ello, 1 de cada 4 fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del mismo. El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No utilizarlo es una infracción grave penalizada con 200 € de multa y con la pérdida de 4 puntos en el carné.