La ITV juega un papel muy importante en la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha advertido a los conductores que cualquier defecto grave, que pueda comprometer la seguridad de ese vehículo, o de terceros será un defecto grave que impida el aprobado.
La Inspección obligatoria busca que los conductores presten atención al mantenimiento de su vehículo, para que los coches que circulan por las carreteras españolas cumplan unos mínimos de seguridad. Aun así, la DGT sigue preocupada por el alto nivel de absentismo de la DGT.
1¿Qué ocurre si circulas sin la ITV en vigor?
Pasar la ITV es un requisito obligatorio para poder seguir circulando. No cumplir con los plazos de tu coche, te puede acarrear graves sanciones. La multa por conducir con la ITV caducada es 200€.
Si se circula con la ITV negativa, la multa es mayor. En estos casos tendrás que hacer frente a una sanción de 500€ sin posibilidad de prontopago. Aunque el mayor riesgo es tener un accidente en estas condiciones. Las aseguradoras no se hacen cargo de los gastos si tienes la ITV caducada.