La ITV juega un papel muy importante en la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha advertido a los conductores que cualquier defecto grave, que pueda comprometer la seguridad de ese vehículo, o de terceros será un defecto grave que impida el aprobado.
La Inspección obligatoria busca que los conductores presten atención al mantenimiento de su vehículo, para que los coches que circulan por las carreteras españolas cumplan unos mínimos de seguridad. Aun así, la DGT sigue preocupada por el alto nivel de absentismo de la DGT.
5¿Cómo es el testigo MIL?
El testigo MIL (Malfunction Indicator Light) es una luz amarilla que tiene figura de motor. Se enciende al arrancar el coche y se apaga cuando el motor ya está en marcha.
Si permanece encendido después de arrancar el motor, hay algún tipo de problema con el motor que supondrá un defecto grave en la ITV. Se puede encender por causas muy variadas: mal estado del aceite, filtros deficientes del motor, inyectores sucios, fallos en las bobinas de encendido o, incluso, defectos de catalizador o caudalímetro.